ATENTOS A LAS INQUIETUDES Y DUDAS QUE GENERA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE RESERVORIOS NO CONVENCIONALES, INAUGURAMOS ESTA SECCIÓN EN DONDE PODÉS DEJAR TU CONSULTA. LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA RESPONDERÁN TODAS LAS PREGUNTAS

Sebastian Aparo
Buenos dias. Me gustaría saber qué precio debería tener el petroleo para que vaca muerta fuera rentable y las empresas invertir en ella.Esta pregunta es en alusión a la baja del petroleo. gracias.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Sebastián. Lamentablemente, no podemos responderte esta consulta. El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas es una institución de perfil técnico, y el tema de los precios excede por completo nuestro trabajo.
Edgardo Suarez
Información sobre la tecnología de hidrocarburos no convencionales. Su obtencion
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Eduardo. En nuestro sitio encontrarás abundante información sobre cómo se extraen los hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales. Te recomendamos comenzar por el artículo que se titula "¿Qué son los hidrocarburos no convencionales?". Luego, estamos para responderte cualquier duda específica.
juan de jesus lopez vargas
Buenas noches. He estado indagando sobre lo que llamamos revolución del petroleo, particularmente, y estoy seguro de que muchos ingenieros de mi país quisiéramos saber qué se puede hacer para llegar a laborar en la Argentina o aumentar nuestro conocimiento sobre el tema mediante especializaciones. Personalmente, me encuentro muy interesado. Mil gracias por su atención, no sin antes brindarles felicitaciones por la pagina.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Gracias, Juan, por tus felicitaciones. Por ser una actividad bastante novedosa en la Argentina, todavía no abundan especializaciones sobre el tema en la oferta académica universitaria. Sin embargo, te recomendamos visitar la página de "Cursos" del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas para estar al tanto de los que están previstos para este año. La mayoría no son específicamente sobre no convencionales, aunque abarcan procesos que se relacionan directamente.
Esteban Mario Rodriguez
¿Cuál es la presión media utilizada para producir el fisuramiento de la roca? Gracias!
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
¡Hola Estéban! Muchas gracias por tu consulta. La fractura inducida se propaga cuando la presión frente a la formación es superior al esfuerzo mínimo al cual está sometida la roca. En la mayoría de los casos este esfuerzo es equivalente al esfuerzo mínimo horizontal. Como la presión va depender de la profundidad de la roca, preferimos hablar de "gradiente de presión (psi/pie)" antes que de "presión". Este gradiente de esfuerzo depende de la roca, de la presión poral (presión del fluido que está dentro de la roca) y de la tectónica de la zona. O sea, no hay un valor promedio. Pero como para darte un rango de valor, podríamos decir que es, generalmente, entre 0.65 y 1.05 psi/pie. 
Julio Cesar Corfield
En nuestra Provincia de Entre Rios y sobre la costa del Rio Uruguay se esta hablando de pruebas de extracciones por fracking- Tambien los ambientalistas dicen que al estar sobre el Acuifero Guaranì hay un posibilidad de contaminarlo y perder esa fuente de agua potable. No soy tecnico, pero me gusta aprender y entender. ¿Podria darme mas datos del trabajo que se trata de hacer en Entre Rios? Gracias
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
Muchas gracias, Julio César, por tu pregunta. Por empezar, no tenemos conocimiento de que exista ningún proyecto para explotar hidrocarburos en la provincia de Entre Ríos. De hecho, existe un único pozo en tu provincia practicado para estos fines. Se perforó en el año 1961, en las cercanías de Nogoyá, y alcanzó los 2088 metros de profundidad sin identificar sistema petrolero alguno ni el menor rastro de hidrocarburos. Esto da una idea de lo lejos que se estaría, eventualmente, de una explotación petrolera en Entre Ríos (se requerirían años de estudios y prospecciones y, claro, de hallar algo que justifique una explotación). Tampoco sabemos si, en caso de encontrarse hidrocarburos en Entre Ríos, estos estarían en reservorios permeables o impermeables, que podrían requerir el uso del fracking. Pero imaginemos por un momento que sí, que Entre Ríos posee recursos explotables. Si eventualmente algo así ocurriera, el Acuífero Guaraní no correría peligro (vale aclarar que el agua del Acuífero Guaraní no es "potable", sino que tiene zonas con reservorios de agua dulce y otras con reservorio de aguas salobres y saladas, dependiendo de la ubicación y la profundidad). La tecnología que se utiliza para atravesar los acuíferos -que incluye el encamisado de los pozos con acero y cemento- hace muy improbable cualquier pérdida lo cual, en caso de producirse, es detectada y remediada rápidamente. Es posible, de hecho, que algunas zonas del Acuífero Guaraní estén hoy realmente afectadas por el uso indebido de agroquímicos, por ejemplo. Tampoco las eventuales fisuras que genera el fracking en las rocas podrían afectarlo, dado que se practican a miles de metros de profundidad respecto de los acuíferos de agua dulce, y en su viaje en sentido vertical las fisuras, que tienen milímetros de espesor, no superan las decenas de metros. No hay en el mundo, de hecho, antecedente alguno de acuíferos afectados por el fracking.
Waldemar Schneider
Saber algo más superficialmente de SHALE GAS. Su procedimiento para llegar su produción ya sea de gas o un combustible líquido ¿cual? muchas gracias a vuetra contestación. Waldemar
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 Hola Waldemar. Tu pregunta tiene una respuesta muy amplia. Si nos especificás un poco más tus inquietudes, seguramente podremos responderte.
Carlos Raus
Hola. Hace unos días comencé a leer sobre el fracking y el tema realmente me atrapó. Pero me han surgido varias dudas y quisiera consultar al respecto, aprovechando este espacio. 1- El sellado con concreto de los tubos Case, ¿se realiza en toda la longitud del tubo o solo en los extremos? 2- ¿Se realiza algún control de dicho cementado luego de ser aplicado? ¿Qué método de ensayo utilizan? 3- ¿Qué se hace si el sellado no quedó de manera correcta? ¿Se puede corregir? 4- ¿Existen controles al momento de la estimulación hidráulica para ver el avance de la fractura? 5- ¿Existe alguna entidad de control de filtraciones peligrosas a napas de agua dulce? 6- ¿El agua utilizada para la estimulación hidráulica en un pozo se puede volver a utilizar para otro pozo? Desde ya muchas gracias!
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
¡Hola Carlos! Tenemos muchas preguntas -y respuestas- en una, así que vamos por partes. 1- El sellado con concreto de los tubos Case, ¿se realiza en toda la longitud del tubo o solo en los extremos? El primer casing (casing guía) se cementa desde el fondo hasta superficie. Los casing intermedios y de producción se cementan desde su fondo (zapato) hasta una cierta altura, de tal manera de aislar todas las capas que podrían aportar fluido. Generalmente, se cementa desde el zapato hasta el interior del casing anterior. De esta manera, queda un anillo de cemento desde el fondo del pozo hasta superficie.   2- Se realiza algún control de dicho cementado luego de ser aplicado? ¿Qué método de ensayo utilizan? Se realiza el control del cemento antes de terminar el pozo, haciendo un perfil sónico o ultrasónico para comprobar la adherencia del cemento al casing y a la formación. Teniendo adherencia en ambos lados, hay aislación.   3- ¿Qué se hace si el sellado no quedó de manera correcta? ¿Se puede corregir? No es necesario un sellado perfecto a lo largo del casing para obtener aislación entre capas. Sin embargo, cuando la evaluación muestra una falla de sello, existen -y se llevan a cabo- técnicas de “remediación” del cemento. Esto, vale la aclaración, no es privativo de la extracción del shale, sino que es igual tanto para hidrocarburos convencionales como no convencionales.   4- ¿Existen controles al momento de la estimulación hidráulica para ver el avance de la fractura? Hay técnicas para medir el crecimiento en altura y largo de la fractura. La más práctica y más utilizada es la microsísmica. No se hace de manera sistemática, pero sí en ciertos pozos testigo del yacimiento.   5- ¿Existe alguna entidad de control de filtraciones peligrosas a napas de agua dulce? En la provincia de Neuquén, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza controles periódicos sobre las fuentes y cursos de agua y publica los resultados en su página web.   6- ¿El agua utilizada para la estimulación hidráulica en un pozo se puede volver a utilizar para otro pozo? Sí, es lo que llamamos flow-back. Luego de fracturar un pozo, este devuelve, en promedio, un 30% del agua inyectada. Este flow-back se trata, y se utiliza luego para preparar el fluido de fractura de otros pozos. En la Cuenca Neuquina el reuso del agua de flow-back es un requerimiento legal.
Martin Piffaretti
Buenas tardes. La formacion Cacheuta, en la provincia de Mendoza, ¿es "no convencional"? ¿Tiene algún potencial económico como Vaca Muerta?
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
Hola Martín. Muchas gracias por tu consulta. La formación Cacheuta es la formación generadora por excelencia de la Cuenca Cuyana, y es una formación shale, de permiabilidad nula. Esto quiere decir que es considerada una formación "no convencional" y que para extraerse sus recursos hidrocarburíferos sería necesario tratar la formación con estimulación hidráulica (fracking). No contamos con información sobre planes en relación con la explotación ni con la viabilidad económica de dicha formación. En algún caso, hay autores que han asignado para la formación Cacheuta un recurso tecnicamente recuperable de gas de alrededor de 15 TCF. No conocemos estimaciones de recursos de petróleo que, se supone, también debería contener.
Guillermo Winkler
Las arenas para fractura que se utilizan en explotación de shale, ¿reciben un tratamiento antes de ser inyectadas al pozo o solamente (si reúnen todas las características físicas /qcas. / mineralógicas) se las inyecta sin tratamiento? Gracias.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
Hola Guillermo. Las arenas naturales pueden utilizarse sin tratamiento o bien pueden ser resinadas. En shale y en tight gas, cuando es necesario utilizar arenas resinadas, es siempre un porcentaje menor. El único tratamiento que reciben las arenas naturales es el lavado, para sacar los finos, luego el secado y el tamizado.  
Fabián Palmada
Las formaciones Quintuco y Mulichinco, ¿son consideradas no convencionales? Entiendo que el hecho de utilizarse fracturas hidráulicas en Quintuco, éstas requieren menos etapas y menos volumen de agua para cada etapa. Muchas gracias
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
Hola Fabián. Muchas gracias por tu pregunta. La formación Mulichinco es  considerado un reservorio convencional, con mayor o menor permeabilidad según la zona. En algunos yacimientos, como Rincón de Mangrullo, algunos la clasifican como un tipo de formación no convencional llamada "tight" (arenas compactas). Pero técnicamente no lo es, sino que en esa zona se presenta, como señalamos, como una formación convencional de baja permeabilidad. Quintuco, por otra parte, no es roca generadora y no contiene materia orgánica.  
Norma M
¡Saludos! Quisiera saber si existe alguna diferencia entre los términos "agentes de sostén", "agentes apuntalantes" y "proppants". Me encuentro realizando una traducción y me surgió esta duda en el proceso. Por lo que comprendí, los tres términos se refieren a lo mismo. ¿Es así? ¡Muchas gracias!
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
 ¡Saludos, Norma! La verdad es que todos los términos se refieren a lo mismo. En la Argentina se utilizaba la expresión “agente de sostén”; en México y Venezuela “apuntalante”; y en ingles suelen utilizar “proppant”. Como muchas de las traducciones de los manuales sobre la materia son realizadas por mexicanos, y luego son utilizados en los centros de capacitación de toda la región, la gente se acostumbra a utilizar esta terminología. También existen muchos textos provenientes de ediciones venezolanas, en los que se utilizan palabras en inglés sin traducir.
Gala Moyano
¡Hola! Estoy haciendo un trabajo para el colegio, y quería saber qué tipo de extracción se puede hacer allí en Vaca Muerta. También quería saber el impacto ambiental por la actividad extractiva.
RESPUESTA DEL EXPERTO EN SHALE
¡Hola Gala! Muchas gracias por tu contacto. En la región en donde se encuentra la formación Vaca Muerta, que abarca unos 30.000 km2, en especial en territorio de la provincia de Neuquén, se pueden extraer hidrocarburos convencionales y también no convencionales. Esto depende de la formación en la que se encuentren. Si te referís a la formación Vaca Muerta concretamente, entonces es necesario, además de hacer una perforación, efectuar luego una técnica llamada "estimulación hidráulica" o "fracking". Esto, porque la formación Vaca Muerta es del tipo "shale". Llamamos así a formaciones con gran contenido arcilloso y, en especial, con nula permeabilidad. Al estimular la formación mediante la inyección de agua y arena a presión es posible abrir pequeñas fisuras, de unos milímetros de espesor, para que por allí circulen el gas y el petróleo que queremos extraer. En este artículo podés leer más sobre la técnica de estimulación hidráulica, e incluso ver un video explicativo. En cuanto al impacto ambiental, la tecnología actual, las regulaciones y los cuidados de quienes trabajan en este industria buscan que el impacto resulte el menor posible. El más importante es en las locaciones en las que se hacen los pozos, en las cuales es necesario retirar la cubierta vegetal (se recupera, luego, con el tiempo). También, por unos días mientras duran las operaciones (menos de dos meses), el paso de maquinaria y camiones. También durante ese corto período puede verse afectado el paisaje. De no existir algún tipo de incidente -muy excepcional y absolutamente remediable-, la extracción de shale no implica otros impactos ambientales.